La hepatitis, es una enfermedad viral oculta del hígado, que puede convertirse en aguda y crónica, pasando a ser una afección muy seria y extendida, la cirrosis hepática.
Las medidas de prevención, son el arma más eficaz para evitar el contagio. Se calcula que alrededor del 2% de la población en España, es portadora de uno de los distintos tipos de hepatitis, muchas de estas personas, ignoran estar infectados, lo que complica más su erradicación y favorece su transmisión a otras no portadoras.

El virus de la hepatitis C (VHC) se descubre en el año 1989, siendo actualmente el más complicado en su eliminación, por cuanto no tiene vacuna para prevenir su infección. Este se contagia al igual que el B por vía parental, es decir, por contacto entre sangre ya infectada por el virus.
Hasta esa fecha, muchos de los contagios podrían haberse debido a transfusiones de sangre o inyecciones recibidas con agujas inyectables no desechables.
También hay que tener muy presente, otras vías de contagio, como puede ser algo tan habitual actualmente como:

Los piersing, o tatuajes.
Instrumental médico, de diverso uso, indebidamente esterilizado.
En las relaciones familiares, como el uso de platos, cucharas etc., abrazos, besos no existe posibilidad de contagio.
En las relaciones sexuales entre parejas estables, su contagio es muy difícil, no así cuando existe promiscuidad en la relación.

Pero afortunadamente ya se han comercializado nuevos fármacos contra la HEPATITIS C.
Está confirmada la extraordinaria eficacia de estos nuevos tratamientos en la práctica clínica y actualmente se está centrando la investigación en el logro de otras ventajas, como acortar los tiempos, simplificar los tratamientos y hacerlos más accesibles
El virus de la hepatitis B (VHB) se transmite por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos. También puede transmitirse de la madre infectada a la criatura en el momento del parto o de un miembro de la familia infectado a un bebé.

Otra posibilidad es la transmisión mediante transfusiones de sangre y productos sanguíneos contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables.

El VHB también plantea un riesgo para el personal sanitario cuando este sufre pinchazos accidentales de aguja mientras asiste a personas infectadas por el virus.

Aunque en estos momentos no existe una cura real para la hepatitis B, disponemos de medicamentos como el interferón alfa y el peginterferón, así como de diversos fármacos antivirales. Estos medicamentos ralentizan la replicación del virus y, en ocasiones, consiguen su eliminación. Y lo que es más importante, reducen considerablemente el riesgo de las complicaciones que la hepatitis B puede causar, como cirrosis y cáncer de hígado.
Existe una vacuna segura y eficaz para prevenir esta infección
El virus de la hepatitis A (VHA) está presente en las heces de las personas infectadas y casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. Se puede propagar también por ciertas prácticas sexuales. En muchos casos la infección es leve, y la mayoría de las personas se recuperan por completo y adquieren inmunidad contra infecciones futuras por este virus.

Sin embargo, las infecciones por el VHA también pueden ser graves y potencialmente mortales.
La mayoría de los habitantes de zonas del mundo en desarrollo con saneamiento deficiente se han infectado con este virus.

Existe una vacuna para prevenir la hepatitis A.

El tratamiento a las pocas semanas de la exposición al virus también puede aportar inmunidad a corto plazo. El riesgo de exposición se puede reducir considerablemente manteniendo una buena higiene y limpieza, y evitando ingerir agua que provenga de fuentes potencialmente peligrosas
Tres son los tipos más importantes de los virus de la hepatitis, el A, el B y el C
Recuerda que los contenidos de esta web ni pueden ni pretenden reemplazar el criterio de tu médico que es el único profesional que puede realizarte cualquier tipo de indicación, información  o tratamiento.
Estos vídeos te hablan de forma gráfica y sencilla sobre la Hepatitis C
Si quieres saber más sobre la HEPATITIS en cualquiera de sus variantes te proporcionamos los siguientes enlaces donde podrás obtener información detallada y contrastada científicamente.
Conocer la Hepatitis C es un curso de formación on-line pensado para pacientes y sus familiares realizado por la FNETH. Está demostrado que un mejor conocimiento de la patología ayuda a enfrentarse mejor a las distintas opciones terapéuticas y a los tratamientos y mejora la relación con los médicos.
s8
Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos
"Ciudad de la Giralda"
HAZTE DONANTE,
REGALA VIDA
s7
logotipo
 
 
 
Calendario
 
Sugerencias
 
La Hepatitis
AATH
Asociación Andaluza de Trasplantados Hepaticos
Hospital Virgen del Rocío "Ciudad de la Giralda"

Declarada de Utilidad Pública
Todos los derechos reservados ©.
Versión: 1.2 18/07/2016

Wis
Validaciones y Certificaciones Web
Html5